martes, 25 de agosto de 2009

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA.

www.rmm.cl/usuarios/vsanz/doc/200707202353410.GRECIA.ppt



En la dirección dada, se apreciará una presentación power point que deberán leer y analizar con respecto a la civilización griega. Una vez leida, responde a las siguientes interrogantes:

Grupo A:

1.- ¿Dónde se desarrollo la civilización griega?
2.- ¿Qué sucede con la invasión Doria?
3.- ¿Qué eran las polis?
4.- ¿En qué consistió la mitología griega?
5.- ¿Quién fue Pericles?





Grupo B:

1.- ¿Cómo era Atenas?
2.- ¿Por qué se dice que los griegos fueron pioneros? ¿En qué?
3.- ¿Por cuales estados o momentos pasaron las polis?
4.- ¿Cuáles fueron las consecuencias de la expansión griega?
5.- Menciona alguna palabras que provengan del griego.

martes, 11 de agosto de 2009



LA CUENCA DEL MEDITERRÁNEO, ESCENARIO DE ANTIGUAS CIVILIZACIONES.


El Mediterráneo es un mar interior del Atlántico oriental, comprendido entre Europa meridional, Asia occidental y África del norte. Con aproximadamente 2,5 millones de km² y 3.860 km de longitud, es el mar interior más grande del mundo. Sus aguas, que bañan las tres penínsulas del sur de Europa (Ibérica, Itálica, Balcánica) y una de Asia (Anatolia), comunican con el océano Atlántico (a través del Estrecho de Gibraltar), con el mar Negro (por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos), y con el mar Rojo (por el canal de Suez).

Es el mar con las tasas más elevadas de hidrocarburos y contaminación del mundo.

La etimología de este mar procede del latín Mar Medi Terraneum, cuyo significado es "mar en el medio de las tierras"

Se denanomina cuenca porque está ubicado en un conjunto de tierras de Europa, Asia y África.

Durante la edad antigua la cuenca del mediterráneo fue el escenario geográfico de diversos pueblos que ligaron su historia a sus aguas y se relacionaron a través de él. EL Mediterráneo fue un mar de encuentros, cuyos puentes eran las islas, penínsulas y las embarcaciones que lo surcaban.

Se denomina también Mediterráneo por el tipo de clima (mediterráneo) de la zona, un clima cálido, donde sus suelos no estaban hecho para la agricultura. Por esto mismo, millones de poblaciones, en épocas de crisis alimenticias,emigraban a otros lugares vía mar.
Debido al aspecto geográfico de la cuenca, permitió intercambios de muchas culturas (fíjate en el mapa los pueblos que unía esta cuenca, 3 continentes, no es menor). En tiempos remotos destacaron los cretenses y miscénicos (Mediterráneo Oriental). Los fenicios y griegos, quienes recorrían el mar de un extremo a otro; y los cartagineses y etruscos (en el Mediterráneo Occidental). Finalmente los romanos hicieron un MARE NOSTRUM (mar nuestro), ya que dominaban toda la región con su gran imperio.




Dado el siguiente texto deberán crear una composición de a lo menos 10 líneas, en la hoja de oficio que les entregó el profesor, de la importancia de la Cuenca del Mediterráneo. Aspectos a considerar que se tomarán en cuenta en la composición (evaluada sumativamente):
- Dibujo del Mar Mediterráneo y sus pueblos que colindan con él.
- A lo menos 4 importancias o 4 aspectos relevantes que te llamaron la atención de este mar.
- Uso de buen léxico (utilizar palabras rebuscadas en la composición), es decir, con un lenguaje culto.
- Sin fallas ortográficas (Mayúsculas, subrayados, acentos, puntuación, gramática, letra legible y redacción) si dudas, consulta en la web el cómo se escribe la palabra.
- Limpieza.
- Al pie de la hoja, a parte de las 10 líneas de la composición escrita, deberás en 3 líneas escribir una opinión personalizada (crítica, sentimientos, opiniones, reflexiones, etc.)


martes, 4 de agosto de 2009
































LA

CIVILIZACIÓN
CHINA.





Apoyado esta vez con tu texto, deberás responder a las siguientes interrogantes. Para ello deberás leer la página 85 del texto de Sociedad. !Suerte!


Grupo A:

1.- Indica en qué siglo se inicia la historia de China, bajo que emperador y qué fue lo que impuso este (emperador) en aquella civilización.

2.- De acuerdo a las imágenes publicadas: Muralla China, Emperador Chino, Bandera de la República China, paisaje del país chino y mapa de localización. Indaga una de ellas en un buscador (yahoo, google, msn, terra, etc) destacando la importancia de este en el país.


Grupo B:

1.- Indica la jerarquía del Imperio Chino, ordenándolos del más al menos importante en ese entonces para ellos.

2.- Al igual que el grupo A, deberán averiguar en un buscador (google, terra, msn, yahoo, etc) la importancia de una de las imágenes, estas pueden ser (emperador chino, muralla china, paisajes, mapa de localización, escritura, etc.)